Centros Turisticos



Quirigua

Es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 km², situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río. Durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C.), Quirigua se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo viii, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d. C., a excepción de un breve periodo de reocupación en el Posclásico Temprano (c. 900 - c. 1200). Quirigua comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Quirigua.

La rápida expansión de Quirigua en el siglo viii estaba ligada a la victoria militar del rey K'ak' Tiliw Chan Yopaat sobre Copán en 738. Después de su derrota, el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (o «18 conejo»), fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quirigua. Previamente Quirigua había sido un estado vasallo de Copán, pero tras su victoria logró su independencia.

La arquitectura ceremonial de Quirigua es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo.


Rio dulce

Es, desde 1955, una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con 7200 habitantes donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especieacutus.
El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas; para recorrer los 16 km que distan entre el golfo y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separan las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120 a 150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol, en este lugar el río presenta una profundidad de 30 a 50 ms., y un ancho de 200 m.
Al biotopo del manatí, únicamente puede accederse por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston desde Puerto Barrios. La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston cuentan con lanchas que hacen los recorridos a través del río y el cañón. Ambas localidades cuentan con servicios de hotelería y alimentación de todas las categorías, además de marinas. La visita al parque puede combinarse con la del Biotopo Protegido Chocón Machacas, y el Castillo de San Felipe de Lara, con el cual compone una unidad.
Sobre éste, está ubicado el puente más largo de Guatemala el cual tiene una altura de 45 metros y posee una longitud de 1563 mts y se encuentra a la entrada de la localidad de Río Dulce.
 

Lago Izabal

El Lago de Izabal es uno de los principales lagos de Guatemala y se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre, a un metro sobre el nivel del mar y cubre un área de espejo de agua de 589 kilómetros cuadrados .Se trata del lago más grande de Guatemala y forma parte de la vertiente hidrográfica del Océano Atlántico  específicamente del Golfo de Honduras
Está a 308 kilómetros de distancia de la ciudad capital y se puede llegar a este por medio de la carretera ruta centroamericana CA9. Mide aproximadamente 48 kilómetros de longitud por 28 de ancho. El fondo es relativamente plano con una profundidad máxima de 18 metros. Forman parte del sistema del Lago de Izabal además del propio lago, el río Polochic, el Golfete y el Río Dulce 

El lago de Izabal es el sistema lacustre más grande de Guatemala con 590 kilómetros cuadrados. Tiene un origen tectónico. Su principal afluente, el río Polochic, desemboca en el extremo oriental  del lago, hasta drenar en el río Dulce en el extremo noreste del lago, el cual a su vez desemboca en el mar Caribe. La superficie se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.



Castillo de san Felipe de Lara

 El Castillo de San Felipe o Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza situada en Río Dulce, en el departamento de Izabal. Fue construida en 1651 por la colonia española, como un centro guardián vigilante de la entrada y salida del río, con el objetivo de evitar la piratería marítima, entre otras funciones.

Se encuentra ubicado a 274 kilómetros de la ciudad capital del país
El Castillo de San Felipe tenía tres funciones: ser un fuerte militar, además de una prisión y un centro aduanero. En su construcción sobresale la Torre de Bustamante, primera edificación que fue construida. La fortaleza tiene 19 cañones 17 de hierro y dos de bronce.
En 1955, cuando las ruinas eran ya una atracción turística, fue reconstruido por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien investigó a fondo los acontecimientos de la historia de la estructura al punto de visitar el Archivo General de Indias, en España, en donde localizó planos y documentos relacionados con el castillo.

Debido a su atractivo turístico, el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo. La estructura sufrió varios daños por las visitas constantes de turistas, por lo que el Instituto de Antropología e Historia participó en un proyecto de restauración en 2001. En 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.


Playa dorada

Ubicada en Izabal, esta playa con aguas tranquilas ofrece a cualquier viajero un excelente momento de relajación y esparcimiento.
Sus playas de arena de color dorado, cuyo matiz proviene de sus pequeñas piedras dignas de llevar como recuerdo, son propicias para disfrutar de paseos en moto.
Para llegar a Playa Dorada, debe tomar la carretera al Atlántico y seguir el camino hacia Izabal. Después de El progreso, es posible divisar San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán. Mucho después verá el cruce que indica, hacia la izquierda, el camino a Playa Dorada.
Playa Dorada posee poca extensión hacia el frente, pero a lo largo existen diferentes entradas hacia pequeños restaurantes y parqueos. Es un destino recomendable para viajes familiares porque es posible realizar actividades para todos los gustos.
Es una playa tranquila y limpia, se distingue de  los paisajes de playas con arena oscura volcánica que abundan en nuestro país. De la ciudad capital  a Playa Dorada se hacen aproximadamente tres horas de camino.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario